En las últimas horas, en la vereda La Florida, municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, tropas del Batallón de Infantería de Selva N.°24 General Luis Carlos Camacho Leyva sostuvieron un combate con quienes estarían custodiando el laboratorio en el que se producía clorhidrato de cocaína. Esta primera célula, compuesta por un aproximado de 14 hombres, ante la acción de la tropa, emprendió de inmediato la huida.
Posterior a ello, una vez las tropas del Ejército proceden a realizar un registro del área, capturan en el lugar a cinco sujetos quienes se encontrarían al servicio del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Primera Armado Ríos, al mando del cabecilla alias Iván Mordisco, en el momento en el que se encontraban procesando 16,5 kilogramos de una sustancia blanca prensada, que posiblemente sería clorhidrato de cocaína y 80,65 kilogramos de una sustancia arenosa de color amarillo, al parecer pasta base de coca.
Así mismo, en el lugar fueron encontrados 3 hornos microondas, una prensa hidráulica, 2 grameras, un transformador, 2 electrobombas, 2 marcianos, 4 tanques con químicos para el procesamiento del alcaloide, más de 1400 galones de ACPM, 200 galones de base de coca en proceso y 100 galones de butanol, entre otros elementos con los que se estaría procesando la cocaína.
El laboratorio estaba construido con madera artesanal en tres niveles: un nivel con elementos químicos, otro con pasta base de coca y otro que funcionaría como área de preparación.
Los elementos incautados estarían avaluados en más de 600 millones de pesos, con los que estarían produciendo una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes, avaluada en 10.000 millones de pesos aproximadamente.
Los capturados al igual que el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
0 Comentarios