La Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, ubicó al ciudadano francés Florentino Gomes, quien es buscado por su país mediante notificación roja de INTERPOL para que responda por los delitos de crimen y delito de robo a mano armada, participación en una asociación delictiva para la preparación de un delito, y recepción de bienes procedentes de robo.
El extranjero fue localizado en el sector de El Poblado en Medellín (Antioquia). El procedimiento hace parte del Acuerdo de Cooperación y Ubicación de Fugitivos Internacionales suscrito entre la Fiscalía y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Este hombre haría parte de una red delincuencial responsable de robos a joyerías en Francia. Las autoridades de ese país le atribuyen dos eventos en los que, supuestamente, estuvo vinculado en 2011.
En uno habría ingresado con armas de largo alcance y un extintor de gas lacrimógeno a un establecimiento comercial de Ormesson sur Marne. Al parecer, hurtó elementos por valor de 92.000 euros. En el segundo hecho, presuntamente, intimidó con una pistola a los trabajadores de un local comercial en Arcueil, y se llevó joyas y piedras preciosas avaluadas en más de 300.000 euros.
La justicia francesa indica tener abundante material de prueba contra este hombre y videos de cámaras de seguridad, en los que quedan en evidencia la manera en la que participó en los asaltos y el uso de motocicletas para huir de cada una de las joyerías afectadas.
Adicionalmente, obtuvieron evidencia de que Florentino Gomes llegó a Colombia hace dos años para intentar evadir el requerimiento internacional en su contra. Al parecer, viajaba constantemente a Brasil para entablar contactos con organizaciones narcotraficantes de ese país y, en enero de este año, habría presentado documentos falsos para obtener la cédula de extranjería en Colombia con el propósito de tramitar la nacionalidad.
Por estas actuaciones ilícitas se compulsaron copias para abrir las investigaciones a las que haya lugar.
0 Comentarios