En Sucre, la Agencia Nacional de Tierras lideró el segundo encuentro territorial de fincas para la reforma agraria

 


Sincelejo recibió este 13 de julio 15 asociaciones productivas de Córdoba y Sucre,convocadas por la Agencia Nacional de Tierras al Segundo Encuentro Territorial de Fincas para la Reforma Rural Integral con el objetivo desocializar los modelos de parcelación de predios y de adjudicación, así como el Programa Especial de Dotación de Tierras para la producción de alimentoasociaciones y actores sociales del departamento.


Cerca de 100 campesinas y campesinosasociaciones e instituciones gubernamentales como la Agencia de Desarrollo Rural y el Banco Agrario, participaron en la socialización de la oferta institucional y presentación de las acciones y mecanismos del Programa Especial de Dotación de Tierras a población campesina. El espacio, liderado por la Agencia Nacional de Tierras, brindó acompañamiento y fortaleció las capacidades de asociaciones y organizaciones beneficiarias de tierras.

 

El interés del Gobierno nacional es que acompañemos la Reforma Rural Integral, por eso saber qué pasa en los predios luego de entregarlos es fundamental. Saber qué está pasando en la tierra en términos productivos, organizativos, de comercialización, de tenencia. Nos interesa que esas tierras produzcan alimentos, que puedan ser comercializados a buen precio y que eso mejore la calidad de vida de los campesinos y campesinas”, afirmó Andrés Fuerte, asesor de dirección general de la Agencia Nacional de Tierras.

 

Manuela Herazo Pertuz, una de las mujeres rurales que participó del encuentro, aseguróque estos espacios son muy importantes porque con la vida jurídica de nuestros predios avanzamos en la gestión y articulación con los programas y proyectos del Gobierno del Cambio, para hacer posible la Reforma Rural Integral”. 

 

Esta iniciativa, que se estará realizando a lo largo y ancho del territorio colombiano, no solo brindó información crucial a los campesinos sobre sus derechos y oportunidades, sino que también fomentó un sentido de inclusión y participación activa en los procesos de reintegración y desarrollo comunitario. Al empoderar a estas comunidades con conocimientos y recursos, se fortalece el tejido social y se sientan las bases para una paz duradera y un desarrollo sostenible en las regiones afectadas por el conflicto.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios