“Aquí la Reforma Agraria avanza en la medida en que los campesinos no suelten”: Felipe Harman, durante la Misión Arauca

 


En el oriente de Colombia, la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ y su director Felipe Harman, le cumplieron la cita una vez más a las organizaciones campesinas y sociales, con quienes desde el 8 y hasta el 11 de agosto se realizó la Misión Arauca, una importante agenda orientada a acompañarlos en la formulación de los Planes Vida y otras iniciativas propias, así como para darles a conocer el Sistema Nacional de Reforma Agraria, con el ánimo de fortalecer relaciones y articular rutas de trabajo.

Como parte de la programación se cumplieron jornadas de trabajo con los liderazgos del comité de impulso a la iniciativa Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam) en Fortul;

y talleres de reforma agraria en los municipios de Fortul, Arauquita, Tame y Saravena, los cuales se realizaron de manera simultánea con la Gran Asamblea Campesina en Pueblo Nuevo, un espacio participativo que reunió a más de tres mil personas tanto de organizaciones históricas del campesinado regional como de las emergentes, y contó con el respaldo de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro “ASONALCA”. 

Durante la Gran Asamblea Campesina, Felipe Harman, director general de la ANT, enfatizó en que la Agencia Nacional de Tierras debe entender que, después del Presidente de la República, cada uno de sus funcionarios trabaja para el campesinado, las comunidades indígenas y afro, reconociendo que aún faltan dos años de este gobierno y hay que correr, pero también existe la voluntad para cumplir las metas propuestas.

“Nos falta mucho para tejer el país que merecemos, aquí la Reforma Agraria avanza en la medida en que los campesinos no suelten. Tenemos el pálpito necesario, pero se requiere la determinación del pueblo llanero para que avance el proyecto político de este gobierno, el cual no es otra cosa que redistribuir la tierra y con ello las oportunidades en este país”, puntualizó Harman Ortiz, invitando a la población a trabajar de manera conjunta con la institucionalidad.

Para Francisca Castillo, miembro de la Organización Elizabeth Gallego, “este espacio es importante porque busca cerrar brechas entre el campo y la ciudad, y asegurarle la tierra al campesino para que produzca, con garantías y derechos para mejorar su condición de vida.

Arauca es un departamento rico no solo por el petróleo, y por tanto debemos recobrar nuestra vocación agraria”, destacó la lideresa campesina.

Al término de la Misión Arauca, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó la iniciativa Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam), una figura reglamentada por el presidente Gustavo Petro, que resulta vital para el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz y la transformación del campo en fuente de esperanza.

Publicar un comentario

0 Comentarios