La Comisión Intersectorial del Sistema Local de Cuidado en Villavicencio ha sido creada para mejorar las condiciones de vida de las mujeres cuidadoras y promover la equidad de género, gracias a un decreto firmado en colaboración con la Secretaría de la Mujer, ONU Mujeres y el Ministerio de la Igualdad. Este esfuerzo se enmarca en el proyecto ‘Entornos que Cuidan’, que busca fomentar la autonomía económica de las mujeres y reducir las barreras en distintos ámbitos, especialmente en el reconocimiento del trabajo de cuidado no remunerado.
El objetivo principal es disminuir la carga de trabajo no remunerado, específicamente en las tareas de cuidado realizadas por mujeres, facilitando su participación en el mercado laboral y en otras áreas sociales. La iniciativa se centrará en atender las necesidades de grupos que requieren cuidados especiales, tales como niños, adolescentes, personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, cuidadores, y aquellos con enfermedades crónicas y terminales.
La comisión estará integrada por el alcalde Alexander Baquero y las secretarías de Salud, Educación, Gestión Social, de la Mujer, Planeación y Gobierno. Tras la firma del decreto, comenzará la identificación de necesidades de la población cuidadora para desarrollar estrategias que mejoren su calidad de vida en aspectos sociales, económicos y políticos. Este plan liderado por la Secretaría de la Mujer posicionará a Villavicencio como un referente en el departamento del Meta y en el país, impulsando la revalorización del trabajo de cuidado y la equidad.
0 Comentarios